MADRESELVA V. Construída en 1959 para Ángel Ferrari, en el astillero de Pascual Bigiolli (A*Caracoles) , con casco de madera, tipo chata, equipado con un motor de 4 cilindros. Navegó como transporte de madera, principalmente entre la isla y el puerto de frutos de Tigre. Eventualmente llevaba también mimbre y frutas. Fue la última chata de la serie «Madreselva» que se construyeron en el Delta Argentino.

En 1961 le colocaron el motor Gardner de 6 cilindros, gasolero, con arranque a 12v, que por décadas la impulsó sin tener ningun problema. A los pocos años de navegar se vendió a los Sres Juan Tablado y Oscar Aulicino quienes la navegaron varios años. Solía ir a bordo el hijo de Juan, Juancito.

En 1997 se vendió al Sr Adolfo Méndez, del A* Negro y desde entonces navega al mando de esa familia, siempre en un estado impecable. Actualmente está a cargo de su hijo, Ariel Méndez, que siguió la doctrina de su padre y siempre podemos verla navegar en un estado más que impecable. En estos tiempos, navega practicamente como transporte particular de la familia y es una de las pocas que aún se mantienen en estado original.

Gracias a Pepe Carrara (Alicia Belofiglio) y a Ariel Méndez por contarme la historia y por compartir las fotos.

Fernando Lanchas Vigna
Lanchas del Delta